Consulta rápida

viernes, 16 de julio de 2010

CONSULTAS ON LINE DEL CAMINO DE SANTIAGO

Abrimos esta nueva entrada para que todos los peregrinos que estén en camino puedan consultar desde cualquier punto de conexión a internet, que los hay y muchos, cualquier duda que les pueda surgir, ¿a qué distancia está el próximo albergue?, ¿cuanto queda para Melide, ¿hay algún bar cerca?, ¿hay algún centro de salud?, ¿donde está el cajero más cercano?, etc...

Pretendemos solucionar dudas. Creo que puede resultar de ayuda. Se pueden mandar datos, mapas, perfiles, enlaces, etc. En condiciones normales resultará bastante rápido, y en un rato se obtendrá una solución on line o por email. Espero que funcione bien. 

ESCRIBE TU PREGUNTA EN EL RECTANGULO BLANCO DEL FINAL, si no aparece, pulsa en "preguntas" y se abrirá. Puedes consultar como anónimo, aunque es conveniente en el texto de la pregunta decir un nombre que sirva de referencia a la hora de responder. También podéis usar el chat de arriba, para consultas cortas porque sólo admite 200 caracteres (sorry)Buen Camino.








26 comentarios:

  1. hola
    voy a hacer el camino en unos 3 o 4 dias
    quisiera saber si los cajeros de q sucursal son?
    soy de la CAM, si no ai de la CAM me tocara pagar mas.

    todo las demas dudas las solucione en el blog

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, cajeros de la CAM no vas a encontrar ninguno, salvo en las cuatro capitales gallegas. Si vas a hacer 3 ó 4 días de camino, todo el recorrido pertenecerá a Galicia, donde los cajeros más habituales son de Caixagalicia, que son de la red 6000, al igual que la CAM, por lo que seguramente no te cobrarán comisión, para cualquier duda al respecto puedes hablar con la CAM en el 902 100 112. Me alegro que el blog te haya servido para resolver tus dudas, ya sabes, a tu disposición. Buen Camino.

    ResponderEliminar
  3. perdon pero me equivoque no son 3 o 4 dias
    empezare desde ocebreiro hasta santiago y depues hasta finisterre
    gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. Ok, entonces serán algo más de 4 días, en cualquier caso, vale todo lo dicho. Buen Camino

    ResponderEliminar
  5. daniel dijo...
    Hola
    voy hacer el camino desde ocebreiro hasta santiago y luego hasta finisterre.
    queria saber cuantas horas estare al dia andando,
    etapas de 20-30km
    ¿sobre 5 horas o 6 calculo yo no?
    otra cosa:

    somos 4 personas y hemos decidido ir en tienda de campaña porque este año es el xacobeo y habra mucha gente, en los albergues y tambien por el tema de las chinches.
    ¿esta bien lo de la tienda de camapaña?
    es de las quechua de 2 seconds que se abren y cierran enseguida, pero yo las veo muy grandes, creo que es mucho peso, pesa 2.7 kilos.

    gracias por todo!!
    16 de julio de 2010 12:22

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel
    30 Km son bastantes, te recomiendo que consultes una guía porque no siempre cuadran etapas de 30 con albergue. Te pueden salir desde 18 hasta 26 Km. El Camino desde Ocebreiro no tiene muchas dificultades si estás fuerte, hay que subir el Alto do Poio, el Alto de Riocabo y un sinfín de repechos. Galicia está plagada de ríos y riachuelos que tendrás que cruzar, lo que implica bajar al río y vover a subir, así hasta Santiago, jejeje. Si vas a hacer caminatas de 50minutos, con paradas de 10 (es lo recomendable), sacarás una media de 6 Km bajando, 4 Km llaneando y 3 Km subiendo cada hora, así que cuatro o cinco horas no te las quita nadie.

    Lo de llevar la tienda me parece genial, sobre todo porque duermes donde quieres y no te gastas una pasta en hoteles, porque o sales a las 5 de la madrugada o no encuentras plaza en el albergue. Eso sí, aunque pongas la tienda fuera, si te quieres duchar vas a tener que pagar la cuota del albergue igual, e inscribirte como si durmieras dentro, pues no dejan ya superar el número de camas por un tema del seguro de RC.
    La tienda de 2sec son muy espectaculares por su facilidad de montaje (plegarlas es otra historia hay que practicar antes de salir, que no es fácil), pero para que quepais los 4 hace falta una que es imposible de transportar en el camino, por su enorme diámetro plegada. Además su peso no se puede repartir entre los cuatro por lo que a quien le toque llevarla se va a acordar de quien dijo de llevar la tienda. En el mismo sitio donde compras la 2sec, tienes otras también tipo igloo, pero con varillaje desmontable, andan por los 25 €, son de dos plazas por lo que tendríais que llevar 2 tiendas, y pesan 3,7 Kg, pero podeis repartiros el peso entre todos y plegadas ocupan muy poquito.

    Por las chinches no te preocupes, los albergues de la Xunta (en todo el recorrido que vas a hacer), son un ejemplo de limpieza y orden (actualmente, hace 10 años era otra historia), y te dan una sábana y funda de almohada a estrenar y desechable, otro tema es el tramo anterior, en Castilla-León, cacabelos, villafranca, ferrerías, en fin conozco muchos casos de infecciones de chinches, o piojos (mi hijo los cogió en Cacabelos, en un albergue que ya está cerrado). Pero en cualquier caso, personalmente me gusta más la idea de la tienda.
    16 de julio de 2010 13:53

    ResponderEliminar
  7. Esther dijo...
    Hola Buenas noches, ya que veo que está muy documentado el blog, hay una curiosidad que tengo y que no he logrado saber si existe alguna diferencia entre hacer el camino en año de xacobeo, o en cualquier otro año, ya que la intención de mi grupo era ir este año pero todo se complicó, y no sabemos que diferencia hay de un año a otro con excepción de que el 25 de julio cae en domingo, pero queremos saber si el significado es el mismo saludos desde Venezuela, mi nombre es ESther
    15 de julio de 2010 06:2

    Nota:he trasladado el comentario de la página anterior, consevando la fecha por lo que no coincide con la fecha real de publicación

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther, en año Xacobeo se puede obtener la indulgencia plenaria, cumpliendo ciertas premisas, entre ellas ir a Santiago a visitar la tumba del Apóstol, aunque no necesariamente peregrinando a pie, se puede ir en coche o en avión,que la indulgencia se obtiene igual. Peregrinar caminando a Santiago no tiene nada que ver con Jacobeo (xacobeo en gallego)o Jubilar, sólo por peregrinar a Santiago no se obtiene ninguna indulgencia jacobea, así que lo puedes hacer cualquier otro año del calendario. Si lo piensas bien es mejor peregrinar cualquier otro año, será más cómodo, menos masificado. Si puedes, te aconsejo que ganes tu Jubileo yendo a Santiago en coche, en tren o en avión, y que hagas el Camino como peregrina cualquier otro año que no sea Jacobeo.
    15 de julio de 2010 07:27

    ResponderEliminar
  9. Esther dijo...
    gracias por la información
    15 de julio de 2010 15:34

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Núria y queria hacer el camino des de o'cebreiro hasta Santiago a mitad de septiembre.
    Cual es el mejor transporte para ir de Barcelona hasta O'cebreiro? avión y bus hasta Santiago y luego otro bus hasta Piedrafita? hay mucha distancia de piedrafita hasta o'cebreiro?
    Cres que en septiembre (a partir del 18) también estarà muy masificado?
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria, sabia decisión hacerlo en Septiembre, aunque seguramente seguirá lleno de gente, pero mucho menos que en julio-agosto. Te encontrarás más extranjeros. En cuanto a lo de desplazarte de Barcelona a O Cebreiro creo que lo mejor es coger el bus directo a Piedrafita, y luego en una horita andando, poco más o menos, te pones en O Cebreiro (hay taxis, pregunta en la gasolinera que hay enfrente de la parada del bus). El trayecto lo hace ENATCAR (TEL 902422242), sale un bus a las 19:30 y llega a las 9:00 y otro sale a las 22:30 y llega a las 10:40. Así que son muchas horas de viaje en cualquier caso, por lo que no te vendría mal descansar en O Cebreiro y salir al día siguiente. Buen Camino

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Me gustaría saber si para septiembre también habrá mucha gente en el camino. Quiero hacer el recorrido pero no sé que tan complicado puede ser en un año Xacobeo, o si la mayoría de la gente va en verano.

    Gracias,

    Johana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Johana, efectivamente se prevé que haya mucha gente en septiembre, no tanta como en Julio y Agosto, pero sí te tocará dormir en algún polideportivo o en carpas habilitadas por los ayuntamientos. En este Xacobeo 2010 se están desbordando las previsiones así que nadie se puede aventurar a predecir lo que pasará en Septiembre. Por otros Xacobeos te diré que baja muchísimo la presencia de españoles y de grupos organizados, y aumenta la de extranjeros.

    ResponderEliminar
  14. Hola, el próximo martes empiezo la ruta de los últimos 100 Km. desde Sarria, he leido que necesitas sellar 2 veces diarias la credencial para que sea válido el recorrido ¿en que puntos debo de hacerlo? y otra pregunta es ¿que hora es la mejor para empezar la ruta?, salgo con 4 personas mas y ahi diferimos un poco con los horarios yo soy partidaria de estar ya en ruta a las 8 de la mañana pero me llaman exagerada.
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola anónimo de las 14:22. Saliendo de Sarria será suficiente para obtener la compostela, porque son 112 Km (114 si sales de la estación de RENFE). Con sellar la credencial una vez al día, en el albergue donde duermas será suficiente, aunque te gustará seguramente poner algún que otro sello más, aunque no duermas allí. Ten en cuenta que la credencial te acredita como peregrina en los albergues y certifica tu paso por ellos con lo que justificas tus 100 km preceptivos para la compostela. Si quieres asegurarte una plaza en los albergues para los cuatro, andando cuatro o cinco horas diarias, y evitar las horas de más calor, tienes que salir mucho antes. Verás que los extranjeros, sobre todo los alemanes, salen sobre las 5:30 a 6:00 h. Con que salgas como muy tarde a las 7:00 h no tendrás problema ni de calor ni de plazas. Si prefieres los albergues privados, u hostales donde puedas reservar habitación, puedes salir después de las 8:ooh, siempre evitando las horas centrales del día, así no importa que camineis una hora u hora y media por la tarde, porque no pasa nada por llegar al atardecer. Buen Camino

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Rosa (la anonima de las 14,22) disculpa por no haberme presentado, no me di cuenta.
    Mil gracias por tu información nos sera de gran ayuda.
    Hasta pronto
    Rosa

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Berto, quisiera saber que coamino coger cuando sales de triacastela, cual es el real? Te mandan por Samos o por San Xil. He llegado hoy a triacastela, y no lo tengo claro para seguir mañana. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Que tal Berto, efectivamente hay dos opciones al salir de Triacastela, al llegar a la carretera, por la izquierda irás por Samos, y a la derecha pasarás por San Xil. Los dos tienen ventajas e inconvenientes. Por Samos verás el monasterio que es espectacular, puedes alojarte allí y el paisaje es maravilloso, con el río de compañero. Por San xil irás por el camino original, o casi. El paisaje es indescriptible, profundizas en bosques autóctonos que no los hay en el resto de España, castaños, robles, etc. Es la Galicia profunda, aldeas, vacas, auténtica Galicia en estado puro, a mi juicio es uno de los tramos más bonitos de todo el Camino Francés. Inconveniente de Samos, carretera muy transitada y peligrosa, son cinco km más.Inconveniente de San Xil, ausencia de servicios, no hay agua ni bares ni albergues hasta Calvor (albergue con cocina pero sin comidas ni tiendas),en A Balsa han puesto unas máquinas expendedoras sabiamente escondidas en un edificio de piedra, si hay suerte están enchufadas. Te recomiendo San Xil sin ninguna duda, te unirás a los colegas de Samos en Calvor, con 5 km menos y 1000 satisfacciones más.

    ResponderEliminar
  19. Muy importante el blog, agradezco la información, voy a hacer el camino en setiembre desde Argentina, Mar del Plata.
    Buen camino a todos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Animo anónimo, es un experiencia inolvidable, setiembre es un buen mes para hacerlo, habrá menos gente que en agosto, que está imposible. Mejor aún Octubre, para mi gusto, por climatología y porque habrá menos gente aún, sin faltar compañía en ningún momento. Además los castaños sueltan su fruto, los higos, manzanas y peras están maduros, en fin no te digo más. Buen Camino.

    ResponderEliminar
  21. Hola amigos del Camino de Santiago.
    Yo quiero empezar a primeros de septiembre desde Sárria, pero con coche de apoyo por si acaso lo necesitamos.Me gustaría saber si para la gente que no esté muy habituada a hacer grandes caminatas,(yo salgo a andar un poco más de una hora diaria), si resulta muy duro andar de repente cuatro horas.También quiero que me digáis si se optiene la Compostela d esta forma, yo llevaría reservados los alojamientos y el coche nada más que como un apoyo en caso de mucha necesidad. Me hace mucha ilusión, ah! no soy joven, pués tengo 52 años y ya he ido en otras tres ocasiones, peor nunca andando.Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola anónimo de las 17:25. En primer lugar decirte que no eres tan "viejo" para el Camino, jejeje. Yo tengo 49 años, he peregrinado a pie a Santiago 7 veces, el fin de semana pasado me hice el último tramo, y el domingo recorrí 42 Km desde Ribadiso a Santiago caminando mañana y tarde. No soy deportista ni estoy habituado a andar especialmente, nunca he andado como hábito una hora diaria. Quiero decir que estás sobradamente preparado para hacer los últimos 111 Km desde Sarria, solo debes seguir alguna pauta para evitar las temidas ampollas y evitar otros problemas (te recomiendo que leas los consejos más habituales en http://juanjoenelcamino.blogspot.com/p/consejos-peregrinos.html
    En cuanto a la Compostela, te diré que el único requisito importante es realizar los últimos 100 Km a pié, nada exige en cuanto a llevar tu mochila a cuestas o en un coche de apoyo, ni siquiera te obliga a dormir en albergues. Eso sí, debes sellar tu credencial al menos una vez al día, mejor dos para evitar suspicacias. Si tienes la suerte de poder dormir en albergues privados u hostales con reserva previa, podrás caminar mañana y tarde, para tomártelo con más tranquilidad y disfrutar del camino paso a paso, ya que no tendrás que acelerar para conseguir plaza en los albergues públicos que no admiten reservas, además, los peregrinos que no llevan coche de apoyo tienen preferencia a la hora de obtener plaza en los albergues públicos, lógicamente. Te recomiendo que camines 50 minutos y descanses 10, que pares cada vez que te apetezca, que no hagas de escalador te tomes las cuestas con calma. Andar cuatro horas no es ningún problema en absoluto, es más habrá etapas que dirás ¿ya hemos llegado, que pronto?, otras, sin embargo serán más durillas por el tema de las rampas y pendientes. El coche de apoyo vendrá bien en caso de percance, que no tiene por qué pasar, pero con reservas y poca carga no te hará ningún servicio imprescindible. Animo y Buen Camino.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Lorena!! vamos a hacer el camino en Junio,queremos empezar en Triacastela,por lo que dejaremos el coche alli.Mi problema es que a la vuelta,no hay autobuses ni trenes que lleguen a Triacastela,creo que el bus te deja en Piedrafita.¿cuanto costara un taxi de Piedrafita a Triacastela?¿Que otra opcion tenemos?

    ResponderEliminar
  24. Hola Lorena. No te hace falta taxi, puedes ir en bus desde Santiago a Triacastela, con transbordo en Sarria: a las 18:00 sale de Santiago-Lalin-Chantada-Monforte-Sarria los LMXJV, de la empresa Monforte, y en Sarria , el mismo que te lleva a Piedrafita, tiene parada en Samos y Triacastela. Puedes consultar más opciones en http://www.guiadesarria.com/modules.php?name=Transportes#BUS
    en http://www.monbus.es/index2.htm
    y en http://www.empresafreire.com/html/castelan/seccion3a.php

    Suerte y Buen Camino

    ResponderEliminar
  25. buenas tardes, soy Victoria, mi cuestion es que vamos a hacer el camino de santiago desde triacastela este año en semana santa, una amiga y yo, llegamos al aeropuerto de santiago a las 18h el viernes 15 de abril, y no sabemos como desplazarnos hasta Triacastela. Somos dos personas. Gracias de antemano, espero vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  26. Hola Victoria, en el comentario anterior encontrarás la respuesta, copipego por si no lo puedes ver por cualquier causa:

    puedes ir en bus desde Santiago a Triacastela, con transbordo en Sarria: a las 18:00 sale de Santiago-Lalin-Chantada-Monforte-Sarria los LMXJV, de la empresa Monforte, y en Sarria , el mismo que te lleva a Piedrafita, tiene parada en Samos y Triacastela. Puedes consultar más opciones en http://www.guiadesarria.com/modules.php?name=Transportes#BUS

    en http://www.monbus.es/index2.htm

    y en
    http://www.empresafreire.com/html/castelan/seccion3a.php

    Suerte y Buen Camino

    ResponderEliminar

ESCRIBE AQUI TU CUESTION.